¿Qué es la dislexia y cómo afecta en el aprendizaje de los niños?

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¿Qué es la dislexia y cómo afecta en el aprendizaje de los niños?

¿Qué es la dislexia?

La dislexia es una dificultad del aprendizaje en la lectura. Las personas con dislexia tienen dificultad para leer con fluidez y sin errores. También pueden tener dificultades con la comprensión lectora, la ortografía y la escritura. Aunque estas dificultades no están relacionadas con la inteligencia del individuo.

Indicadores de una posible dislexia en edad preescolar (inicial):
Dificultad para reconocer si dos palabras riman.
Dificultad para reconocer letras y hacer el sonido que les corresponde.
Problemas para eliminar el sonido inicial de una palabra.
*Si el niño presenta algún indicador es necesario que tenga un seguimiento médico y por parte de una especialista de aprendizaje ya que si estos persisten a nivel primaria, si niño puede desarrollar dificultades, es necesario que se realice un descarte temprano para ayudar al niño en su desarrollo.

Manifestaciones de la dislexia en primaria baja
Lectura
Vacilación: Se detiene más tiempo de lo habitual, titubea.
Repetición: Volver a leer.
Rectificación: Lee de manera equivocada y se corrige.
Sustitución: Cambia una letra por otra. Excluye a las permutas de rotación. cadamelo/caramelo
Rotación: Incluye letras móviles: p/q, d/b, p/d, q/b, m/w, n/u. bote/pote
Adición: Añadir un sonido que no se encuentra presente. palta/pata
Omisión: Omite una letra o sílaba. O una palabra en un texto. pata/palta
Inversión: Cambio de orden en la colocación de las letras. espacio/sepacio
No lectura: Ausencia de la emisión de un respuesta verbal.
Errores en la lectura
libros dislexia
Velocidad
Muy lenta.

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Comprensión
Probre comprensión lectora.

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Palabras

Falta de reconocimiento del sonido de las letras.

Errores: omisiones, adiciones, repeticiones.

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Entonación

Respeto de signos de puntuación.

Manifestaciones de la dislexia en primaria alta
Lectura
Escritura
Silabeo: Descompone las palabras en sus sílabas. Lectura intermitente.
Puntuación: Ausencia del respeto de los signos de puntuación.
Acentuación: Ausencia de acentuación fonética según la sílaba tónica.
Fonética: Pronunciación inadecuada de algún fonema.
Señalado: Uso de apoyos externos como los dedos para mantenerse dentro del renglón en el que se encuentra leyendo.
Omisión de líneas:Omisión de una o varias líneas en la lectura de un texto.
Omisión: Omite una letra o sílaba. O una palabra en un texto. pata/palta
Distancia: Entre los ojos del sujeto y la cartulina, se requiere observación sobre todo cuando la distancia entre estos es excesivamente corta.

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