SERVICIOS DE TERAPIA
Contamos con un equipo de terapeutas especializados en cada uno de nuestros servicios, brindando atención a bebés (desde recién nacidos), niños y adolescentes (hasta los 18 años).
Les recordamos que los pacientes nuevos deben ser evaluados por nuestros médicos especialistas en Medicina de Rehabilitación, quienes realizarán el diagnóstico del paciente y determinarán el tipo de terapia que necesite, así como la frecuencia de estas, según la evaluación.
Terapia Física
Nuestros tratamientos en el servicio de terapia física tienen como objetivo mejorar y potenciar las capacidades funcionales del niño, a través de un conjunto de metodologías orientadas a promover su independencia y movilidad, así como fomentar su participación e inclusión con diversas intervenciones terapéuticas.
ILA cuenta con la unidad de Psicomotricidad Terapéutica que tiene como objetivo acompañar e intervenir cualquier alteración en el neurodesarrollo infantil, atendiendo de manera directa sobre su cognición social y ejecutiva -basados en fundamentos neurocientíficos y psicobiológicos que nos ayudarán entender el funcionamiento del niño-, lo cual nos permitirá intervenir desde sus diferentes metodologías: Psicomotricidad vivencial Acouturier y Psicomotricidad relacional.
Asimismo, contamos con la unidad de Intervención Temprana que está diseñado para apoyar a los niños pequeños, desde el nacimiento hasta los 3 años, con necesidades de desarrollo. La intervención temprana puede ayudar a los niños a desarrollar habilidades sociales, emocionales, cognitivas y físicas, así como a mejorar su bienestar general que puede lograr un impacto significativo en su futuro.
Nuestros niños son evaluados con baterías internacionales para medir su desarrollo y diseñar un plan de trabajo de la mano con los padres de familia, logrando así integrar todos los objetivos haciéndolos más funcionales y participativos para todos los que los rodean.
Terapia de Comunicación, Lenguaje y Habla
Ofrecemos tratamientos destinados a estimular y promover el desarrollo de la comunicación y el lenguaje, así como habilitar y rehabilitar alteraciones del neurodesarrollo que afectan la comunicación y las funciones de los órganos fonoarticulatorios, con el fin de potenciar el aprendizaje del niño mediante la aplicación de distintas metodologías de intervención acordes a las necesidades de cada paciente.
Terapia de Aprendizaje
Nuestros especialistas en dificultades del aprendizaje emplean estrategias y metodologías acordes a las necesidades de cada niño o adolescente, logrando el máximo desarrollo de sus capacidades cognitivas, e impulsando y contribuyendo a la enseñanza educativa inclusiva y diversa, mediante orientaciones y/o monitoreos escolares a los profesores de nuestros pacientes.
Terapia Ocupacional
Evaluamos la capacidad funcional del paciente para la realización de actividades básicas e instrumentales de su vida diaria, su función cognitiva y su capacidad de adaptación al medio que lo rodea. Aplicamos la actividad como método de intervención para mejorar de manera holística sus componentes de desempeño que aseguren la participación e inclusión social del niño/adolescente.
Nuestros profesionales se encuentran en continua capacitación y actualización en las diferentes metodologías y herramientas de evaluación, usadas en trastornos del neurodesarrollo.
Intervenimos disfunciones de integración sensorial, realizamos el entrenamiento para las actividades básicas e instrumentales de la vida diaria como son: la alimentación, vestido, control de esfínteres, etc. Desarrollamos las habilidades necesarias para la lectoescritura como la percepción visual, funciones cognitivas superiores y motricidad fina.
Psicología
Contamos con especialistas altamente capacitados, que se encuentran en constante actualización para brindar una correcta intervención a nuestros pacientes. Realizamos evaluaciones en el área intelectual y desarrollo, funciones ejecutivas y socio emocional. Contamos con el servicio de terapia emocional, habilidades sociales, modificación de conducta, atención y concentración, en modalidad grupal o individual, de acuerdo a la necesidades de cada niño y/o adolescente.
Dentro de las diversas tecnologías que realizamos, trabajamos con el Aula Nesplora, donde a través de ella, evaluamos al paciente, a partir de los 6 años, su nivel de atención y concentración. Con esta evaluación, exponemos al niño a un aula de clases de realidad virtual, donde al término de la evaluación, obtendremos un informe detallado sobre la medición de atención sostenida, impulsividad, actividad motora y funciones ejecutivas, además de un perfil psicopedagógico y sugerencias para la intervención terapéutica y adaptaciones dentro del aprendizaje.
Estos resultados se complementan con la observación clínica y la batería de pruebas para realizar descarte de TDAH y dificultades a nivel atencional.