¿Qué es psicomotricidad?
Es considerada una disciplina que influye valiosamente en el desarrollo afectivo , motriz, intelectual, social y de comunicación.
La Psicomotricidad supone un nuevo concepto en el ser humano considerándolo desde una perspectiva más globalizadora, dinámica y personalizada, dando valor a las emociones, al respeto hacia el niño, a la creatividad y a reencontrarnos con un cuerpo que siente, piensa y se desarrolla en interacción con los demás.
Esta disciplina es de apoyo educativo preventivo y terapéutico.
Psicomotricidad terapéutica
Disciplina que parte desde la perspectiva vivencial , estableciendo la relación en el niño y los demás por medio del reconocimiento de su cuerpo, donde construye su propio espacio y limites con un acompañamiento profesional de formación siendo mediador para habilitar las emociones y las vivencias corporales.
Tiene como fundamento y punto de partida el juego , que es más que una simple diversión; es la forma propia de actuar del niño ,la manera como descubre el mundo , a través de la acción de su cuerpo sobre los objetos , y sobre los otros.
Cualquier conocimiento construido tiene una estrecha relación con la inteligencia y la afectividad ,estos últimos dependen íntimamente de la vivencia corporal y motriz (Valdés 1997).
Importancia del juego
El hacer cualquier cosa en un espacio toma un sentido , un significado una finalidad. En el juego pueden implicarse muchos aprendizajes , involucrando diferentes áreas del desarrollo ;cognitivo, social y lenguaje, motriz y emocional, el aprendizaje tiene una implicación activa en el desarrollo del niño ,Vygotski (2012).
Tipos de juegos
Actividad motora: Sin imaginación, ni imagen, pura actividad motriz, no existe conciencia , ni intención ni proyecto, es un juego de placer sensorio motor.
Actividad motriz espontanea: Juegos que aseguran reaseguran. Ejemplo: envolverse, jugar a esconderse, taparse,ser perseguido.
Juego libre: Tiene un registro imaginario, expresivo de representación.
Juegos funcionales: Acceder progresivamente al pensamiento operatorio
¿Cómo ayuda la Psicomotricidad en el desarrollo de los niños con Autismo?
A nivel motor
Posibilita al niño tomar conciencia y tener el control de su cuerpo madurando : Esquema corporal, organización, coordinación, equilibrio espacialidad, temporalidad.
A nivel cognitivo
Mejora la memoria, atención, concentración y creatividad del niño.
A nivel social y afectivo
Proporciona seguridad conocen y confrontan sus miedos y les permite relacionarse con los demás.
La sala de psicomotricidad es un espacio privilegiado donde el niño aprende a desarrollar habilidades sociales en situaciones no estructuradas.
El acompañamiento , mediación y presencia de un psicomotricista ofrece confianza, motivación y modelos a desarrollar la vivencia individual y grupal.