Importancia de la psicomotricidad terapéutica en el trastorno del espectro autista

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¿Qué es psicomotricidad?

Es considerada una disciplina que influye valiosamente en el desarrollo afectivo , motriz, intelectual, social y de comunicación.

La Psicomotricidad supone un nuevo concepto en el ser humano considerándolo desde una perspectiva más globalizadora, dinámica y personalizada, dando valor a las emociones, al respeto hacia el niño, a la creatividad y a reencontrarnos con un cuerpo que siente, piensa y se desarrolla en interacción con los demás.

Esta disciplina es de apoyo educativo preventivo y terapéutico.

Psicomotricidad terapéutica

Disciplina que parte desde la perspectiva vivencial , estableciendo la relación en el niño y los demás por medio del reconocimiento de su cuerpo, donde construye su propio espacio y limites con un acompañamiento profesional de formación siendo mediador para habilitar las emociones y las vivencias corporales.

Tiene como fundamento y punto de partida el juego , que es más que una simple diversión; es la forma propia de actuar del niño ,la manera como descubre el mundo , a través de la acción de su cuerpo sobre los objetos , y sobre los otros.

Cualquier conocimiento construido tiene una estrecha relación con la inteligencia y la afectividad ,estos últimos dependen íntimamente de la vivencia corporal y motriz (Valdés 1997).

Importancia del juego

El hacer cualquier cosa en un espacio toma un sentido , un significado una finalidad. En el juego pueden implicarse muchos aprendizajes , involucrando diferentes áreas del desarrollo ;cognitivo, social y lenguaje, motriz y emocional, el aprendizaje tiene una implicación activa en el desarrollo del niño ,Vygotski (2012).

Tipos de juegos

Actividad motora: Sin imaginación, ni imagen, pura actividad motriz, no existe conciencia , ni intención ni proyecto, es un juego de placer sensorio motor.

Actividad motriz espontanea: Juegos que aseguran reaseguran. Ejemplo: envolverse, jugar a esconderse, taparse,ser perseguido.

Juego libre: Tiene un registro imaginario, expresivo de representación.

Juegos funcionales: Acceder progresivamente al pensamiento operatorio

¿Cómo ayuda la Psicomotricidad en el desarrollo de los niños con Autismo?
A nivel motor

Posibilita  al  niño  tomar conciencia y tener el control de su cuerpo madurando : Esquema corporal, organización, coordinación, equilibrio espacialidad, temporalidad.

A nivel cognitivo

Mejora la  memoria, atención,  concentración  y creatividad  del niño.

A nivel social y afectivo

Proporciona seguridad conocen y confrontan sus miedos y  les permite relacionarse con los demás.

La sala de psicomotricidad es un espacio privilegiado donde el niño aprende a desarrollar habilidades sociales en situaciones no estructuradas.

El acompañamiento , mediación y presencia de un psicomotricista ofrece confianza, motivación y modelos a desarrollar la vivencia individual y grupal.

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